Cuentos

El cuento es un recurso muy importante en la educación primaria sobretodo en primer ciclo.

Un cuento aumenta la creatividad de los alumnos ya que estimulan su imaginación y esta creatividad es necesaria para afrontar situaciones, para resolver conflictos, para tomar decisiones, etc.

Además también favorece posiciones activas, una motivación e interés del sujeto que lee. Leer requiere estar activo y dejar de ser un mero receptor pasivo de estímulos externos.

Los cuentos enseñan experiencias. Permiten que el sujeto, a través de la identificación con los personajes, interiorice actitudes y comportamientos que aumentan sus recursos operativos. Y esto es lo que necesitamos cuando hablamos de aprender el buen uso del agua.

También favorece la capacidad crítica entre otras muchas cosas.

Así pues como no proponer este recurso tan necesario en la educación.

Nosotros ofrecemos varias ideas para utilizarlo. Por un lado leer un cuento en forma de presentación y a partir de ahí realizar las actividades y por otro lado realizar el cuento los alumnos por si mismos.

A continuación os explicamos estas dos propuestas:

1. CUENTACUENTOS
Como todos sabemos, los cuentos, teatrillos, historias... son un buen recurso para que los niños, sobretodo de primer ciclo, atiendan y muestren atención.
Por ello también optamos por un cuento en el cual por medio de dos personajes fantásticos que hagan participes a los alumnos dentro de la historia conseguir que entre todos hagamos una concienciación del buen uso del agua.
Con el cuento que proponemos los dos personajes interactúan con los niños para hacerles entender lo importante que es el agua.
Éste cuento, es orientador, el maestro lo puede modificar según su clase, imaginación....

Empezamos:
Presentamos a los protagonistas de nuestro cuento: Cobu y Suri, se presentan como una muñeca y un muñeco que van a contarles una historia sobre un tesoro que hay en la naturaleza, que está ahí, a nuestro lado. Cobu y Suri les preguntan a los niños y niñas qué puede ser, si no lo averiguan, empezarán a darles pistas: algo que corre por las montañas, que necesitamos para estar limpios, que nos gusta mucho en verano porque nos refresca…

Comienza la historia…

Suri: a ver amigos, os voy a contar una historia sobre un tesoro muy grande que tenemos en nuestro planeta. Es muy importante porque con ella podemos lavarnos, beber, cocinar, es algo que corre por las montañas, que necesitamos para estar limpios, que nos gusta mucho en verano porque nos refresca…

… ¿sabéis de que tesoro estoy hablado?

Cobu: ¡Claro que si! Es el agua!
A veces no nos damos cuenta de que el agua es muy importante en nuestra vida. Y la malgastamos mucho.
Suri: claro, como abrimos el grifo y siempre hay agua, nos pensamos que no se puede acabar y que la podemos gastar como queramos. Y no es así ¿verdad que no Cobu?
Cobu: Claro que no. Yo tengo un amigo que siempre que se lava los dientes deja el grifo abierto y el agua chorreando. ¡Que mal! Eso no lo haréis vosotros ¿no niños?
(Tiempo para que los niños y niñas contesten).
Suri: pues yo tengo otro amigo que cuando se tiene que duchar, llena la bañera hasta arriba. Y así gasta ¡muchísima agua!
Cobu: vosotros no malgastareis así el agua ¿no?
Suri: pero Cobu, realmente el agua ¿porque tenemos que cuidarla, si abrimos un grifo y siempre sale?
Cobu: pues porque el agua no es para siempre y si no a cuidamos y la malgastamos nos quedaremos sin. Además tú no sabes que no todo el mundo tiene la misma agua que nosotros.
Suri: ¿a no?
Cobu: no. Hay personas que tienen que recorrer muchísimos kilómetros para llegar a un sitio donde tengan agua y llenar un cubo para toda la semana.
Suri: ¡¡ostras!! ¿Y no tienen grifos?
Cobu: No.
Suri: pobrecitos. ¿Eso lo habéis visto alguna vez vosotros niños?

(Tiempo para que los niños y niñas contesten).

 
Cobu: pues yo tengo fotos de cómo tienen que hacer estos niños para conseguir agua. ¿Queréis que os las enseñemos?
 (Tiempo para que los niños y niñas contesten).

Cobu: Suri vamos a enseñarlas


Suri: pobrecitos, tenemos que hacer algo para ayudar y para conservar el agua que tenemos. ¿Cobu tú que crees?
Cobu: yo pienso que sí tenemos que hacer algo. Y ¿sabes que podríamos hacer? Para cuidar bien el agua, no malgastara y que no se nos acabe y así que nos dure muchísimo tiempo podríamos entre todos decir cosas que se pueden hacer para ahorrar agua. Y así todos lo haremos en casa y entre todos ayudaremos a cuidar nuestro tesoro.
Suri: ¡Si! Me parece estupendo. Venga niños, que cosas podríamos hacer para un buen uso del agua?
(Tiempo para que los niños y niñas contesten).
Niños: cerrar e grifo mientras nos lavamos las manos, ducharnos en vez de bañarnos, enjabonar los platos con el grifo cerrado, reutilizar el agua de la piscina, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes….
(si no les salen todos nosotros les ayudamos)
Suri: muy bien niños. Cuantas cosas tenemos.
Cobu: ahora es el momento de poner todo lo que hemos dicho en práctica y contárselo a las madres, padres, hermanos, amigos… para que todos lo hagan y así cuidaremos nuestro tesoro!
Suri: ¡Bien! Me voy corriendo a contárselo a mis amigos. ¡Adiós niños y niñas!
Cobu: ¡espera que yo también voy! ¡Adiós!

Después de haber leido el cuento podemos optar por realizar actividades como dibujos, murales... o no dependiendo de la situación de la clase (tiempo, organización de la clase...)


2. REALIZACIÓN DE UN CUENTO:

Para poder seguir trabajando con los alumnos la importancia de hacer un uso responsable del agua, podemos utilizar la creación de un cuento o una historia.

Una vez los alumnos ya conocen cuales de las actividades que hacen son usos responsables del agua y cuales no lo son, podrán elaborar una historia en la que reflejen la importancia de cuidar el agua.

Para realizar esta actividad, se les entregará a los alumnos una ficha en la que se empieza a contar una historia y su trabajo es terminar esa historia y hacer en cada parte de la historia un dibujo que ilustre que esta pasando en esa parte de la historia.

Para que los alumnos puedan realizar esta actividad la historia que nosotros proponemos empieza así:

"Una mañana la gotita Clarita se dirigía a su casa para hacerse la comida. De repente por un lado de la calle bajaba un pequeño río de agua.

La gotita Clarita extrañada siguió el pequeño río para ver de donde venia el agua. Al llegar al lugar de donde venia el agua, se encontró...."

Los alumnos deberán terminar la historia e ir dibujando que pasa en cada una de las partes de la historia. Para que los alumnos puedan terminar la historia y dibujar que pasa en cada parte, hemos hecho una ficha con una tabla, donde pueden dibujar y escribir lo que ocurre.

El objetivo de la actividad es que los niños sean capaces de terminar una historia que tenga que ver con el uso responsable del agua, reconociendo así, algún uso irresponsable que se puede llevar a cabo, para así remediarlo.